En este momento estás viendo Sociedad Chilena de Medicina Intensiva: «El país no está en el dilema de la última cama» – Télam

Sociedad Chilena de Medicina Intensiva: «El país no está en el dilema de la última cama» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Chile vive jornadas dramáticas en el marco de la pandemia del coronavirus, con cerca de 1.500 personas fallecidas y unos 123.499 contagios, que sitúan la mayor preocupación es la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos, aunque el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva aseguró que «Chile no está en el dilema de la última cama».

Darwin Acuña, anestesiólogo, es el vice presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y conversó con Telám sobre la posibilidad de un colapso en el sistema de salud y advirtió que «Chile no ha llegado al pico de contagios».

Aunque con diferencias mínimas sobre los porcentajes de ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), la Sociedad y el Ministerio de Salud (Minsal), coinciden en en que Chile está a una diferencia de entre el 2% y el 3% de la ocupación total de las plazas de terapia intensiva.

Télam – ¿Qué se debe hacer ahora para las atenciones con un 97 o 98% de ocupación de camas en la Región Metropolitana?
Darwin Acuña – Hay que tratar de que siga en un 98% persistentemente, es decir, tenemos que seguir abriendo camas, tenemos que seguir aumentando los espacios para recibir pacientes y, por lo tanto, gestionar camas, sacar a los pacientes fuera de Santiago, aumentar y mejorar la eficiencia para sacar antes de la UCI a los pacientes que están enfermos, es decir, gestionar, gestionar y gestionar para que no se acaben las camas.

T – ¿Está Chile en el dilema de «la última cama»?
A – Chile no está en el dilema de «la última cama», porque estamos trabajando para que siempre haya una disponibilidad, obvio que hay centros de salud que se saturan mucho más rápido, que podría existir la posibilidad de no tener opciones, sin embargo, la centralización de las camas a través de Gestión Cama, puede en el fondo, tomar ese paciente y trasladarlo a algún otro lugar, así que, no nos hemos ni acercado todavía al dilema de la última cama.

T – ¿Chile llegó al pico de contagios?
A – Chile no ha llegado al pico de contagios porque, si bien se ha estabilizado en los últimos días en un número parecido de casos, estos no están disminuyendo, y por lo tanto, como no disminuyen, no estamos bajando del pico, es decir que esa instancia se va a producir cuando lleguemos a un número alto que luego empiece a bajar, por lo tanto, mientras haya en el orden de 4.500, 5.000 casos diarios, todavía estamos en ascenso.

T – ¿Para cuándo estiman el descenso en contagios?
A – No soy salubrista, no soy epidemiólogo. Salvo los estudios que uno ve, que han predicho que el pico de contagios debe ser durante el mes de junio, esto está manejado por variables como la cuarentena, los efectos de la cuarentena y la inseminación del virus a través de la población. Si bien uno podría tener predicciones en cuanto al tiempo, la verdad es que el comportamiento de la cuarentena ha sido tan errático y tan poco respetado que, la verdad, es difícil predecirlo.

T – ¿Cómo evalúa el actual tratamiento de la crisis sanitaria/hospitalaria por parte del gobierno?
A – También me abstengo de responder porque, la verdad es que nosotros no evaluamos el actuar del Ministerio (de Salud). Nosotros los apoyamos como sociedad científica sin fines políticos.

T – ¿Qué planteamientos le harían al gobierno para contribuir a la crisis?
A – Nosotros hemos trabajado bien de cerca con el Ministerio de Salud, hemos estado tratando de hacer asesorías técnicas desde el principio de la pandemia, así como hemos hecho capacitaciones a través del Hospital Digital, que ha abarcado cerca de 150.000 personas, así que hemos estado ahí persistentemente con ellos.

Lo que si les hemos recomendado es que nos ayuden a abrir más camas, porque obviamente los pacientes que requieren de cuidados intensivos, necesitan no sólo ventiladores sino espacio, camas, insumos, personal capacitado, por lo tanto, les hemos estado recomendando siempre, que no se pierda el trabajo de abrir camas persistentemente.

T – ¿Qué mensaje le da a la población para que aumente los cuidados?
A – El mensaje es siempre el mismo, que entiendan que esta es una enfermedad muy dura, que es una enfermedad que no sólo afecta a adultos mayores, sino que afecta a gente joven, que es una enfermedad larga, muy dolorosa, muy compleja, que le genera mucho daño a los pulmones y que por lo tanto ninguno de nosotros querría estar en la situación de necesitar una cama UCI y un ventilador.

Por otro lado, tampoco sabemos si en el futuro mediano vamos a tener posibilidad de atenderlos a todos, por lo tanto, el mensaje es que se cuiden mucho, que respeten la cuarentena, que se queden en sus casas, que cuiden a sus familias , a sus padres, adultos mayores y que ninguno se enferme.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta